EQUILIBRIO: Es la capacidad de orientar
correctamente el cuerpo en el espacio (adquirir una postura adecuada) estando
en movimiento o en reposo.
Existen
distintos tipos de equilibrio
Estático: capacidad de mantener la posición del
cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros
Dinámico:
capacidad de mantener la
posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc).
Reequilibrio: capacidad de recuperar la
posición inicial del cuerpo después de realizar movimientos en el aire (saltar)
Equilibrio
de Objetos: capacidad
de manejar o equilibrar objetos estáticos (cubos, conos, naipes, entre otros) o
móviles (bicicleta, patines, etc.)
El equilibrio toma un papel importante en el desarrollo integral del niño
pues ayuda a mejorar la concentración,
la confianza en si mismo y a orientarse dentro de su espacio.
Los trastornos del equilibrio afectan la construcción del
esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y temporal. Además,
provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención etc.
Existen diversos juegos que ayudan a estimular el equilibrio como lo es “
el avión”
un gis del
color que guste
Lo que se tiene
que hacer es trazar en el piso una figura como la que se muestra en la imagen
OPCIONAL:
puede
decorar la figura con gises de colores
para que sea mas llamativo para los niños
Una vez que
ya tenemos nuestro dibujo plasmado en el suelo , el niño saltara sobre un pie
de acuerdo a como valla avanzando de un recuadro a otro, cuando se tope con dos
recuadros juntos tiene la oportunidad de saltar con los dos pies.
El equilibrio del niño se logra conforme el niño avanza de edad pero es
importante estimularlo para que se desarrolle de una forma óptima
Fuente:
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico16.htm